Buscar
  • Bienestar Colbun

Revisa las preguntas frecuentes y el resultado del sorteo del 8M


La semana pasada te dejamos una sección de información sobre el día de la mujer y también alguna instancias de participación:

Encuentra acá una selección de preguntas frecuentes sobre el Feminismo, y más abajo el resultado del sorteo de los libros junto a las recomendaciones que dieron algunas(os) de tus compañeras(os) de trabajo.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL FEMINISMO:

1. ¿Qué es el feminismo?

Es un movimiento social y una corriente de pensamiento que tiene por objetivo conseguir la equidad de género, igualdad de derechos sociales, culturales, económicos y políticos, a partir de nuevas formas de relaciones sociales. Supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo colectivo sobre las desventajas que han tenido históricamente.

2. ¿Por qué hablar de feminismo genera incomodidad o rechazo en algunas personas?

Para algunas personas el feminismo puede causar incomodidad y rechazo ya que una de las características de este movimiento es discutir y repensar prácticas naturalizadas culturalmente, propone un cambio en las formas de relaciones sociales, y busca eliminar los estereotipos y mandatos culturales sobre el género.

3. ¿Por qué “Feminismo” y no “Igualismo” si el movimiento lucha por la igualdad de derechos y la equidad de género?

Al hablar de feminismo se reconocen dos cosas; primero las desventajas y opresiones históricas que han vivido las mujeres, y segundo, que la lucha que implica el movimiento está originado y llevado a cabo por mujeres.

4. ¿Por qué hay crítica a la maternidad o a ser dueña de casa desde el feminismo?

El feminismo promueve la libertad de las mujeres para decidir en plena igualdad con los hombres, el feminismo no se opone a la maternidad o a que las mujeres sean dueñas de casa, mientras que sean elección absolutamente libre de ellas, por elección y por gusto, libre de los mandatos culturales de género.

5. ¿Aún es necesario el feminismo? Ya se ha avanzado mucho y las mujeres ya cuentan con los mismos derechos que los hombres.

Se ha avanzado mucho en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, pero aún falta, además no solamente se trata de los derechos como tal (leyes), sino también de las formas de relaciones sociales y culturales, construir nuevas relaciones libres de estereotipos y de machismo en diferentes niveles de la sociedad. Un ejemplo claro de esto son los femicidios y violencia sexual que sufren las mujeres, que son crímenes por causa de género.

6. ¿Las feministas odian a los hombres?

No, el feminismo no promueve el odio hacia los hombres, sino que a las prácticas sociales machistas y patriarcales. Tanto hombres y mujeres son machistas en esta sociedad y es eso lo que busca eliminar. Si bien hay un feminismo más radical donde hay mujeres separatistas que buscan que buscan un menor relacionamiento con hombres en algunos espacios de la sociedad, esto tiene un sentido más político ya que reconocen el machismo como un elemento mucho más presente en los hombres. El separatismo puede ir desde situaciones cotidianas como preferir tomar un taxi manejado por una mujer (por autocuidado y prevención) hasta planificar sus relaciones sociales solo con mujeres de manera consciente.

7. ¿El feminismo promueve que las mujeres sean menos femeninas?

No. El feminismo busca la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y su vida, su forma de vestir y de comportarse, esperando a que ninguna esté condicionada por los roles de género que han sido naturalizados en la sociedad, llama a las mujeres a ser y desenvolverse como ellas quieran, sin sentirse obligadas a un comportamiento o apariencia específica.

8. ¿Por qué en las manifestaciones públicas algunas mujeres usan poca ropa?

En las manifestaciones como marchas o concentraciones ciudadanas realizadas por grupos de mujeres, algunas de ellas utilizan el recurso de la performance como forma de protesta, que además de llamar la atención, busca representar la libertad de decisión sobre los propios cuerpos.

9. ¿Por qué se les llama Femicidios a los homicidios de mujeres?

Es cierto que en el mundo mueren más hombres que mujeres asesinados, pero hay una gran diferencia, a los hombres en su mayoría los matan otros hombres por crímenes comunes como delincuencia, dinero, poder, peleas, narcotráfico, etc., mientras que la mayoría de los casos de asesinatos a mujeres son realizados por hombres que las matan por violencia intrafamiliar, violencia sexual, acoso, control sobre ellas como parejas o ex parejas, es decir, las matan por causa de género. Lo que hace a las mujeres candidatas de ser asesinadas, en su mayoría, es solo la condición de ser mujer. Por esto no es un homicidio común, es un problema cultural que se debe identificar como un fenómeno social, implementar una política pública para combatirlo y leyes especificas para castigarlo.

10. Si soy caballeroso y por ejemplo abro la puerta a una mujer para que pase primero, o le llevo sus bolsas, ¿es algo machista?

Sí y no, acá depende del caso y la intención, una cosa es amabilidad y por su puesto abrir la puerta a alguien para que pase o ayudar a llevar unas bolsas pesadas pueden ser simple amabilidad, pero cuando estas prácticas solo las diriges a mujeres es machismo. ¿haces lo mismo con los hombres? o ¿permites que una mujer haga lo mismo por ti?

Recomendaciones de películas y libros que dejaron tus compañeros(as) de trabajo:

Participación en Facebook:

- La sonrisa de Mona Lisa. Como la mujer desde la edad temprana era educada y confinada a labores de casa. La lucha de una profesora contra el sistema establecido.

Usuario: César Guerrero.

- Mi recomendación es una película llamada: Nappily ever after: el rizado camino a la felicidad, que habla de una mujer afro que lucha con sus rulos, esclava de los alisados y de como encajar en una sociedad que siempre nos pide estar, peinadas ordenadas y bellas, haciéndonos notar, que el. Pelo crespo o con frizz es feo. Muy recomendada para subir autoestima y aceptación y no siempre buscar la perfección en todo ( creo que aún sigue en Netflix).

Usuaria: Alejandra Ulloa Gutiérrez.

- Recomiendo: la sonrisa de mona Lisa, una profesora motiva a sus alumnas a salir de los clásicos lineamientos, aprender a pensar, a ser lo que ellas realmente quieren ser.

Usuaria: Nina Corces.

- Mi recomendación es Cuentos de buenas noches Niñas Rebeldes, es un libro de 100 biografías de mujeres que han querido cambiar el mundo con sus ideas, muchas de ellas no las conocía, sus biografías son cortas y contadas como cuentos y así poder llamar la curiosidad para aprender y conocer de ellas. Absolutamente recomendable 💪

Usuaria: Eugenia Soledad.

Participación en Instagram:

kmontes1976

Mujercitas! Siempre vigente

paomimu

Las Chicas del Cable👌, Netflix... Siempre que se quiere, se puede!💪

plocita8

Recomiendo la película La Chica Danesa, porque refleja que la identidad de género no tiene que ver con el sexo biológico, además es una historia muy linda de amor y sororidad 💕

anitahf3007

Libro el país de las mujeres de G . Belli, ya verán...

chester12380

Affiniti Kobar, la otra mitad de Mi. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, dos gemelas son enviadas a Auschwitz y son utilizadas para experimentos genéticos. Al tiempo, una de ellas desaparece, pero su hermana no pierde la esperanza de encontrarla...

ricardo_andres.i

"La dominación masculina" ..Un libro en donde el contenido es capaz de envolverte en la importancia de las acciones que el hombre cree superiores al genero femenino, además de una mirada científica al feminismo

rousacevedo

Recomiendo la película Talentos Ocultos que cuenta la historia de 3 mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA y supieron ganarse su lugar en un contexto adverso! 💪

Resultados del sorteo

Entra aquí a la sección completa que hicimos para la conmemoración de este día.


0 vistas