Buscar
  • Bienestar Colbun

Información Vacuna contra la Influenza


Acá encontrarás información sobre la campaña ministerial, la de la empresa, algunas preguntas frecuentes y recomendaciones sobre la vacunación este año. Por favor lee toda esta información si te interesa vacunarte este año.

1. Campaña Ministerial contra la Influenza:

El día lunes 16 de marzo comenzó la campaña de vacunación contra la influenza que en principio está dirigida a los grupos de riesgo:

Grupos de Riesgo que pueden vacunarse en la campaña ministerial a partir del lunes 16 de marzo:

  • Entre los 6 meses y los 10 años (5to básico)

  • Embarazadas en cualquier etapa de gestación (debe llevar certificado médico)

  • Mayores de 65 años

  • Personal del área de la salud.

  • Pacientes crónicos portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: – Diabetes. – Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa. – Cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa. – Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias. – Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico. – Obesidad Mórbida. – Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor. – Insuficiencia renal en diálisis. – Insuficiencia hepática crónica. – Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc. – Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo. – Infección por VIH. – Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Si eres paciente crónico debes llevar un certificado que lo acredite.

Dónde Vacunarse:

– En todos los centros de atención primaria de salud del sistema público. – En todos los vacunatorios de clínicas privadas u otros centros en convenio.

Para evitar atochamientos en CESFAM algunos municipios han dispuesto personal para hacer vacunaciones en domicilio para adultos mayores con problemas de desplazamiento, algunas de estas comunas son:

  • Las Condes

  • Providencia

  • Quilicura

  • Vitacura

  • Rancagua

  • La Cisterna

  • Puerto Montt

  • Valparaiso

  • Talcahuano

Encuentra aquí un listado con vacunatorios de tu región

Te sugerimos pedir una hora o llamar consultando disponibilidad de dosis y cantidad de público.

  • En otras municipalidades se ha puesto a disposición otros lugares aparte de los CESFAM, por ejemplo algunas sedes vecinales. Te recomendamos revisar constantemente las redes sociales y página web de tu municipalidad para conocer más sobre el proceso de vacunación para los adultos mayores.

2. ¿Y si no soy del grupo de riesgo?

Si no eres del grupo de riesgo deberás esperar a que las vacunas estén disponibles en vacunatorios o clínicas privadas, también podrás comprar vacunas en farmacias. Hasta la fecha algunos centros han informado que en el mes de abril tendrán dosis disponibles.

Otra alternativa que ha funcionado otros años es esperar a que queden vacunas que estaban destinadas a los grupos de riesgo mediante la campaña ministerial, una vez que el MINSAL determina que quedan vacunas disponibles las pone a disposición de personas que no son del grupo de riesgo en "vacunatorios móviles" en lugares concurridos. Hay que estar atentos a la información del MINSAL.

Otra alternativa es la campaña de Bienestar, la que comienza en abril. (ver punto 4)

3. ¿Qué relación tiene la vacuna con el coronavirus?

La vacuna contra la influenza no evita ni disminuye la posibilidad de contraer coronavirus, tampoco aminora sus efectos en caso de ya tenerlo, es decir no tiene ningún efecto sobre el COVID-19

Según el doctor Sebastián Solar, infectólogo de la Clínica Alemana, a pesar de que la vacuna contra la influenza no tenga ningún efecto sobre el COVID-19, la vacuna evitaría una coinfección, es decir, que una persona se enferme por los dos virus al mismo tiempo, lo cual sería una situación complicada para los grupos de riesgo.

4. ¿Cuándo se realizará la campaña en la empresa?

En Colbún la campaña de vacunación contra la influenza se realizará durante la segunda quincena de abril, la metodología de la campaña se informará oportunamente. Esta fecha es la más próxima que han informado los vacunatorios privados para generar las campañas en empresas, quienes dependen del despacho de dosis de los laboratorios internacionales.

El día lunes 23 de marzo se enviará el link para inscripciones para la campaña.

Bienestar trabajará con el vacunatorio Biosalud y la vacuna a utilizar será la dosis tetravalente (4 cepas del virus) Fluquiadri de laboratorio Sanofi Pasteur.

Las dosis solicitadas en el mes de febrero fueron 780 unidades. 20% más que el año anterior. Se dará prioridad de reserva de dosis a las personas que estén en grupo de riesgo que no hayan logrado vacunarse aún en esa fecha y a quienes estén por edad cerca de ese grupo. De todas maneras hacemos un llamado a que todas las personas que estén en el grupo de riesgo acudan a vacunarse en la campaña ministerial.

5. Recomendación:

Si estas dentro del grupo de riesgo, o tienes familiares dentro de este grupo te recomendamos aprovechar la campaña ministerial, acudir a un vacunatorio público o privado para recibir tu dosis gratuitamente. De esta manera no tendrás que esperar a abril para vacunarte y estarás protegido desde antes. Además dejarás libre una de las dosis encargadas por la empresa para que uno de tus compañeros(as) o familia que no esté en el grupo de riesgo se pueda vacunar.

Antes de asistir a un vacunatorio del sector privado infórmate en su página web o por teléfono si tiene stock y cómo es el procedimiento, si hay que pedir hora o es por orden de llegada, también si te pedirán certificado médico.

Recuerda que es importante evitar lugares muy concurridos por riesgo de contraer coronavirus.

6. Beneficio de Reembolso para socios y socias de Bienestar: puedes presentar la boleta de compra de vacuna para reembolso en Bienestar, la que se puede asociar a ti como socio(a) o a tus cargas familiares. El monto de reembolso es de máximo $7.000 por vacuna. (se reembolsa solo vacuna, no servicio de enfermería). Ojo: las farmacias y vacunatorios privados también tendrán dosis en el mes de abril.

7. Sobre coberturas del sistema de salud; Recuerda que las ISAPRE y seguros complementarios no reembolsan vacunas ya que son preventivas. Te sugerimos revisar en tu ISAPRE si tienen algún descuento especial por la compra de vacunas en algunas farmacias. (lo más probable es que lancen los descuentos y/o beneficios más cerca del mes de abril)

8. Ver más sobre esta vacuna en

"Derriba los mitos de la vacuna contra la influenza"

Para cualquier duda o consulta está disponible la línea telefónica Salud Responde, en el número 600 360 77 77, disponible las 24 horas.

Si tienes dudas de la campaña de la empresa escribe a Yael Poblete, al correo ypoblete.bienestar@colbun.cl


775 vistas