Préstamos 

Contamos con tres tipos de préstamos, revisa aquí cuál es el que necesitas, los requisitos y documentos a presentar para solicitarlo. 

No tienes que justificar para qué lo necesitas 

Préstamo exclusivo para situaciones de salud, con posible cobertura del seguro de salud o dental. 

Como su nombre lo dice, es para situaciones de emergencia, con la debida justificación. Con evaluación del Directorio. 

SIMULA AQUÍ TU PRÉSTAMO DE LIBRE DISPOSICIÓN

Préstamo de Libre Disposición 

 

Los titulares pueden solicitar un préstamo social con cargo a los fondos del Bienestar, sin expresión de causa, con un incremento del 7% anual y descontado por planilla en cuotas iguales y sucesivas

REQUISITOS 

  • Tener entre 1 y 2 años de antigüedad como socio de Bienestar para solicitar como máximo 1 sueldo base.

  • Tener más de 2 años de antigüedad como socio de Bienestar para solicitar como máximo 1,5 sueldos base.

  • El número de cuotas varía entre un mínimo de 6 y un máximo de 15

  • Si el titular, deja de pertenecer a la empresa, el saldo del préstamo será cobrado en su última liquidación de haberes o finiquito

  • Se permitirá el refinanciamiento del crédito por solo una vez, ya habiendo pagado 5 cuotas del crédito vigente.

  • Se permite el prepago del préstamo considerando todas las cuotas faltantes, descontando el interés de cuotas futuras excepto la cuota vigente por cobrar, haciendo el corte el día 15 de cada mes, cuando se cobra el monto a remuneraciones. Ejemplo: Si un trabajador pide prepagar el día 10 de agosto, se descontarán intereses desde la cuota de septiembre en adelante, solo cobrándose el interés de la cuota de agosto. Si el trabajador pide prepagar el día 20 de agosto, se descontarán intereses desde la cuota correspondiente a octubre en adelante, ya que la cuota vigente por cobrar es Septiembre. 

CÓMO SOLICITAR

Enviar a la oficina de Bienestar, a nombre de Salvador Cuellar, el formulario de solicitud de Préstamo de Libre disposición firmado en original, debe adjuntar la última liquidación de sueldo.

El monto se transferirá a la cuenta del titular de acuerdo al orden de llegada de las solicitudes y a la disponibilidad de fondos de la corporación.

¿DUDAS?  contacta  a Salvador Cuellar scuellar.bienestar@colbun.cl 

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Préstamo Enlace 

 

El Préstamo Enlace es un beneficio que consiste en la entrega de un monto en dinero solicitado por algún socio de Bienestar para situaciones de salud propias o de una de sus cargas familiares, en las que se ven afectados económicamente y que cuenta con posible bonificación del seguro de salud complementario, de acuerdo a la póliza vigente. 

CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR

Cuando algún integrante del grupo familiar deba someterse a una intervención o procedimiento médico que el colaborador declare no poder costear.
Cuando el titular debe adquirir algún instrumento o implemento que necesite por temas de salud y que declare no poder costear. 

El diagnóstico, medicamento, o implemento necesario, debe estar considerado dentro de las coberturas del seguro de salud o dental.

La patología no debe ser preexistente. 

CÓMO FUNCIONA

 

El titular debe completar el Formulario de Préstamo enlace y adjuntar documentación de respaldo, donde se indique el monto exacto que debe pagar a la institución de salud (clínica, centro médico, hospital, Isapre o FONASA). Enviar al correo de Asistente Social con copia a la jefe de Bienestar. 

La Asistente Social lo revisa y podrá solicitar algún otro documento si fuera necesario para respaldar. 

 Una vez revisado los documentos y antecedentes, cumpliendo con los requisitos,  se gestiona un cheque o transferencia a nombre de la institución de salud o proveedor correspondiente para el pago de la cuenta. El titular debe proporcionar los datos de cuenta bancaria o datos para hacer el cheque, siempre a nombre de la Institución. 

El titular debe acercarse a la institución de salud a retirar los comprobantes de pago para enviar la solicitid de reembolso al seguro de salud o dental Vida Security, junto a los documentos que corresponda. 

Bienestar solicita al Seguro que el reembolso se haga a nombre de Bienestar. 


Una vez que el seguro de salud o dental reembolsa, el monto final adeudado es descontado en cuotas iguales y sucesivas por planilla al colaborador, la cantidad de estas cuotas está dada por la siguiente tabla: 

 

 

 

 

 

El titular es el responsable de presentar los gastos al seguro para solicitar el reembolso. 

El titular debe leer completo el formulario de solicitud, que incluye un compromiso de pago. 

¿DUDAS? contacta a Yael Poblete ypoblete.bienestar@colbun.cl 

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Préstamo de Emergencia 

El Préstamo de emergencia es un beneficio que consiste en la entrega de un monto en dinero solicitado por algún socio de Bienestar para situaciones de emergencia propias o de su grupo familiar, que lo afecten significativamente en su equilibrio económico.

CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR

Corresponde solicitar exclusivamente en casos de excepción, que impliquen un grave deterioro económico al grupo familiar. Debe ser un problema URGENTE e IMPREVISTO. 

​Por ejemplo: Si se quemó su casa, se inundó su casa, un accidente hizo que tuviera que desembolsar un monto significativo, un caso de salud no cubierto por el seguro, etc. Se evita entregar préstamos de emergencia para temas de endeudamiento, ya que son gastos previstos por el grupo familiar. 

NO se aceptarán solicitudes para temas voluntarios o previstos como por ejemplo: mensualidades estudiantiles, dividendos, arriendos, financiamiento de celebraciones, compras de autos, desfinanciamiento que haya tenido el grupo familiar por un gasto previsto o no urgente realizado, etc. 

CÓMO FUNCIONA

Cada caso será evaluado de manera particular mediante un Informe Social realizado por la Asistente Social y será expuesto al Directorio de Bienestar para su aprobación o rechazo. El Informe Social no incluye el nombre del titular, por tanto el Directorio de Bienestar no sabe de quién se trata el caso. 

CÓMO SOLICITAR 

Debe enviar a la Asistente Social de Bienestar el formulario de solicitud de préstamo de emergencia, más documentos de respaldo de la situación. 

¿DUDAS? contacta a Yael Poblete ypoblete.bienestar@colbun.cl 

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