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Seguro de Salud, dental y Catastrófico

Encuentra aquí toda la información del seguro complementario contratado por Bienestar para los socios, socias y sus cargas legales. 

Revisa las preguntas frecuentes y el material de descarga para informarte. 

Si tienes dudas escribe a segurodesalud.bienestar@colbun.cl

¿Qué es el seguro complementario?

Es un seguro complementario que actúa entregando reembolsos sobre la diferencia que no cubrió tu sistema de salud personal, a prestaciones médicas como consultas médicas, hospitalizaciones, atenciones dentales, etc. 

¿Quiénes son beneficiarios?

Son beneficiarios del seguro todos los socios y socias de Bienestar, además pueden incorporar como beneficiarios a sus cargas legales debidamente acreditadas en la Caja de Compensación. 

¿Cómo pido un reembolso?

Para solicitar un reembolso debes tener la prestación de salud ya pagada y ya reembolsada por tu sistema de salud (ISAPRE o FONASA), excepto las dentales. Y debes subir la documenación del pago a la App On Click o a la página www.vidasecurity.cl 

Revisa más abajo un listado de Material de interés sobre el seguro complementario. CLICK AQUÍ  

Preguntas frecuentes (Selecciona Salud, dental o catastrófico)

Seguro de SALUD

¿Qué prestaciones cubre el seguro de Salud?


El seguro de salud cubre prestaciones asociadas a algún diagnóstico, deben ser prestaciones curativas (no preventivas) de prestaciones que ya han sido pagadas. Por ejemplo consultas médicas, medicamentos, exámenes, hospitalizaciones, tratamiento psicológico, etc.




¿Qué documentos necesito para pedir un reembolso de salud?


Va a depender de que prestación necesitas reembolsar. Lo básico que necesitas es el documento contable que respalde el pago que hiciste por ejemplo: Bono, boleta o factura. Además necesitas el bono de reembolso de la ISAPRE o de FONASA si tuvo cobertura. Recuerda que el seguro complementario actúa después que tu sistema de salud personal (ISAPRE o FONASA). Luego, dependerá de qué prestación deseas reembolsar. Consulta médica: Bono o boleta, y reembolso de ISAPRE Medicamento: Receta y boleta de compra Anteojos: Boleta, receta y reembolso de ISAPRE. Kinesiólogo, Psicólogo, Psicopedagogo, Fonoaudiólogo, Nutricionista: Boleta o bono, reembolso de ISAPRE y Derivación médica. Urgencia: Bonos, boletas, reembolso de ISAPRE, Epicrisis. Hospitalización: Bonos, boletas, facturas, Prefactura, cuenta hospitalaria, bonos de reembolso, protocolo operatorio cuando corresponda. Requiere Formulario del seguro firmado por médico.




¿Qué hago si no me funcionó IMED o el descuento automático en la farmacia?


SI no te funcionó el sistema IMED (bono electrónico que indica cobertura del seguro -cuando pagas y registras tu huella digital en el momento del pago en el centro médico), o el descuento automático en farmacia, debes guardar los comprobante de pago y presentarlos como una solicitud de reembolso - Mediante la App On Click - o bien mediante la página www.vidasecurity.cl Si no has actualizado clave puedes entrar con los 4 primeros dígitos del RUT Para medicamentos: Adjunta boleta y receta. Para consultas o exámenes: Adjunta boleta y reembolso de ISAPRE. (o bono si éste incluye ambas cosas)




¿El seguro de salud tiene deducible?


Sí, el deducible depende de la cantidad de beneficiarios que tengas registrados: Titular solo: 1 UF Titular con 1 carga: 2 UF Titular con 2 cargas o más: 3 UF. El deducible se renueva todos los 1° de Agosto.




¿Con quién me comunico si tengo dudas sobre el seguro?


Debes comunicarte con la ejecutiva del seguro: Marcela Torres Ejecutiva Vida Security segurodesalud.bienestar@colbun.cl +569 3386 4197 NO debes responder los correos automáticos que te envía la compañía de seguros.




¿Qué hago si me rechazan una solicitud?


Si recibes un rechazo a una solicitud de reembolso debes leer la carta de rechazo donde se indica el motivo del mismo. La mayoría de los casos ocurre cuando no se ingresó toda la socumentación requerida: En ese caso, tienes dos opciones: 1) si estás aún dentro del plazo original (60 dias desde la prestación de salud) puedes ingresar nuevamente la solicitud con toda la documentación correcta. 2) Enviar a la ejecutiva del seguro: La liquidación de rechazo que recibiste, más la documentación que te están solicitando, para que se haga un reingreso de la solicitud. Si tienes dudas, comunícate con la ejecutiva.




¿Puedo incorporar a mis papás al seguro de salud?


Puedes incorporar a tus cargas legales al seguro, hay algunas situaciones especiales donde la Caja de compensación acepta a padres como carga, en ese caso podrías.




¿Cómo incorporo una carga al seguro de salud?


Si tienes una nueva carga legal debes completar la solicitud de incorporación. Pide la solicitud a Yael Poblete, de Bienestar. al correo ypoblete.bienestar@colbun.cl




¿Cómo solicito reembolso por: Nutricionista, Psicólogo, Fonoaudiólogo, Psicopedagogo o Kinesiólogo?


Para estos casos requieres además de lo básico, una erivación médica, ya que estos profesionales de la salud no son médicos. 1) boleta o bono ya reembolsado por ISAPRE. 2) Derivación médica En caso de Kinesiólogo es probable que el seguro te pida una declaración de acidente, por tanto es ideal que la envíes de inmediato junto con la otra documentación. LA declaración de accidente es una descripción de tu accidente (dónde, cómo y cuándo ocurrió) y si no fue accidente también deberías indicarlo. Puede ser un documento word o una hoja escrita a mano por el titular.




¿Cuándo es necesario contar con el formulario firmado por el médico?


Es necesario contar con el Formulario firmado por el médico para presentar solicitudes de reembolso por hospitalización o procedimientos hospitalarios. Encuentra el formuario más abajo, en el material descargable.




¿Cómo puedo revisar mis solicitudes?


Puedes revisar todas tus solicitudes que ya hayan sido cursadas en la página www.vidasecurity.cl entrando a tu sesión / sección solicitudes. Recuerda que si no has activado la clave puedes ingresar con los 4 primeros dígitos de tu RUT.




¿Cuánto tiempo tengo para presentar las solicitudes de reembolso al seguro?


Tienes 60 días corridos para presentar gastos desde la fecha de prestación. Ejemplos. - Desde la fecha de consulta médica - Desde la fecha de compra de medicamentos - Desde la fecha de comrpa de los lentes. Para gastos hospitalarios (incluye día cama más de 24 horas), tienes 60 días desde la fecha de emisión de los bonos.




¿En qué fecha se renueva la vigencia de la póliza?


La vigencia de la póliza se renueva cada 1° de Agosto. Esto quiere decir que se renuevan los deducibles y se activan nuevamente los topes anuales. Si cabia algún beneficio de cobertura Bienestar lo informará oportunamente antes de la renovación anual.




¿Cómo solicito un reembolso por compra de lentes?


Para reembolso de lentes debes adjuntar a tu solicitud de reembolso vía App On Click o vía www.vidasecurity.cl lo siguiente: 1) boleta de compra de lentes (no basta con el comprobante de tarjeta, debe haber boleta donde se indique el detalle). 2) Receta u órden médica. 3) Si tienes ISAPRE debes adjuntar el reembolso de la ISAPRE.




¿Qué cosas NO reembolsa el seguro?


El seguro no reembolsa: Prestaciones relacionadas a un diagnóstico preexistente (diagnóstico dado antes de entrar como beneficiario del seguro), Prestaciones estéticas, Preventivas (excepto Mamografía, Pap). Vitaminas y minerales (excepto para embarazadas o niños en control sano) Recuerda que todas las prestaciones mayores a 7UF pasan por una revisión del seguro, por tanto no debes asumir que habrá reembolso por tus prestaciones antes de la evaluación del gasto.




¿Cómo saber cuánto me van a reembolsar?


Para tener un estimado del reemboslo que puedes recibir puedes revisar el plan de coberturas, que indica los porcentajes de reembolso por cada ítem Pero recuerda que todas las solicitudes de reembolso son evaluadas por la compañía de seguro para revisar si cumple con lo indicado en la póliza. (Debe haber un diagnóstico , no debe ser preexistente, no debe ser preventivo, debe estar dentro de las prestaciones cubiertas, no debe haber completado el tope anual, etc.) El plan de cobertura y detalles de póliza lo encuentras abajo, en el material descargable.




¿Cómo funciona el seguro en la farmacia?


El seguro tiene convenio para descuentos en línea con SalcoBrand, Ahumada y Cruz Verde. Debes presentar receta original (o copia si es permanente) y tu cédula de identidad. Debes indicar que tienes convenio VIDA SECURITY , de otra manera solo sandrán otros descuentos asociados a tu RUT. La receta DEBE tener el nombre, rut y fecha. El descuento es: - 50% para medicamentos de marca - 100% para medicamentos genéricos. Recuerda que el tope de reembolso de medicamentos es 25 UF por grupo familiar anual. (1 de agosto a 31 de julio) Si no te funciona... (leer siguiente pregunta)




¿Si me voy de la empresa, me puedo llevar el seguro de salud?


No, este seguro de salud solo funciona como colectivo, por tanto no hay opción de contratarlo de manera particular.





Seguro DENTAL

¿Qué prestaciones cubre el Seguro Dental?


El Seguro dental cubre todo tipo de prestaciones curativas, como consultas dentales, tratamientos, ortodoncia, prótesis, etc. NO cubre tratamientos que sean solo estéticos, tampoco el material de titnanio. La limpieza dental la cubre 1 vez por año póliza No cubre tratamientos preventivos. Fluor solo para menores de 14 años. Hay carencia para titulares y cargas nuevos, por 6 meses a las personas nuevas no se les reembolsará tratamientos de ortodoncia ni implantes. Pasados los 6 meses de vigencia sí podrán solicitar reembolso.




¿Cuánto es el deducible del seguro dental?


Titular solo: 0,5 UF Titular con una carga: 1 UF Titular con 2 cargas o más : 1.5 UF




¿Me reembolsarán un gasto que pagué por adelantado?


El seguro solo cubre tratamientos que hayan sido pagados y realizados. Si pagas un tratamiento por adelantado, deberás presentar al seguro la boleta y el avance del tratamiento, el seguro solo te reembolsará lo que se realizó, y a medida que avances en el tratamiento deberás ir enviando los certificados de avance para que se realicen los reembolsos correspondientes. En ese sentido, se recomienda pagar sesión a sesión.




¿Cómo solicito un reembolso dental?


Igual que los de salud: - Subir los documentos de pago y presupuesto dental a www.vidasecurity.cl o a la aplicación On Click de Vida Security. Recuerda adjuntar: Presupuesto Boleta Formulario de gastos dentales vida security, siempre que sea más de una prestación. Para entregar la iformación completa: Prestación, Fecha, costo.




¿Qué hago si me rechazan una solicitud de reembolso?


Al igual que en la póliza de salud, dependerá del motivo del rechazo. En general en el seguro dental hay rechazos por falta de documentación o información, en ese caso: 1) Enviar a la ejecutiva del seguro la liquidación donde se informa el rechazo y la documentación o información que se está pidiendo de forma adicional. Enviar al correo segurodesalud.bienestar@colbun.cl 2) Puedes volver a ingresar toda la documentación, ahora completa, como una nueva solicitud. (siempre que estés todavía dentro del plazo original de 60 días desde la fecha de prestación y boleta).




¿Con quién me comunico si tengo dudas sobre el seguro dental?


Ante cualquier duda del seguro complementario debes comunicarte con la ejecutiva Marcela Torres al correo segurodesalud.bienestar@colbun.cl NUNCA debes responder los correos automáticos de la compañía de seguros, pues no llegan a ninguna parte.




¿Cuánto plazo tengo para presentar mis solicitudes a reembolso dental?


Tienes 60 días corridos de plazo para presentar tus gastos, en el caso dental, la fecha corre desde la fecha de boleta y prestación.




¿Cómo saber cuánto me van a reembolsar?


El seguro dental cubre 60% de las prestaciones. Tiene como tope 25 UF anual por beneficiario.




¿Si me voy de la empresa, puedo llevarme el seguro dental?


No, este seguro de salud solo funciona como colectivo, por tanto no hay opción de contratarlo de manera particula





Seguro CATASTRÓFICO

¿Cuánto cubre el seguro catastrófico?


Para ver las coberturas ve al cuadro de coberturas, en el material descargable, abajo.




¿Cuándo se activa el catastrófico?


El Seguro catastrófico se activa cuando el copago de una prestación de salud supera las 10 UF. Entonces las primeras 150 UF que paga el titular (de la cuenta clínica), son analizadas y reembolsadas con el plan de coberturas del seguro de SALUD. (con los porcentajes que corresponden a ese pla). Y lo que supera las 150 UF son analizadas y cubiertas por el seguro catastrófico (con los porcentajes del plan de cobertura catastrófico).




¿Debo hacer algo para activar el catastrófico de vida security?


No, este se activa solo, cuando una prestación presentada tiene más de 150 UF de copago. Es decir cuando el monto no cubierto por fonasa o isapre superan las 150 UF




¿Con quién me puedo comunicar para consultar por este seguro?


Para cualqueir duda del seguro complementario debes contactar a la ejecutiva Marcela Torres al correo segurodesalud.bienestar@colbun.cl




¿Si me voy de la empresa, puedo llevarme el seguro catastrófico?


Sí, puedes. Antes de 30 días de tu salida debes contactar a un ejecutivo de Vida Security para que evalúen el costo que tendría el seguro catastrófico como particular según tu situación. (Edad, enfermedades asociadas, etc.)





 

Descargas de interés 

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¿Aún tienes dudas del seguro?

Contáctate con nuestra ejecutiva de atención 

Marcela Torres 

segurodesalud.bienestar@colbun.cl 

+569 3386 4197

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