top of page

Cambios en Préstamos de Libre Disposición

Te comunicamos dos cambios que tendrá el Beneficio de Préstamos de Libre disposición a partir del mes de octubre:


1. El monto tope de los PLD aumentará de 1.5 a 2 sueldos base, para personas que ya tengan como mínimo 2 años de antigüedad como socios de Bienestar.

2. El interés de los Préstamos de libre disposición cambiará de un 7% del monto total anual, a un 10%.

Como ya fue mencionado, actualmente el interés de los préstamos es de un 7% del monto total anual, lo que en comparación con lo dispuesto en los Índice de Precios al Consumidor (IPC), es menor al IPC anual de Chile. Por este motivo el Directorio decidió aumentar la tasa a un 10% y así, disminuir las pérdidas en el poder adquisitivo de los dineros del Bienestar que están circulando en préstamos entregado a los socios.


Cuadro comparativo:

Se puede comprobar que aún con el aumento de los PDL al 10%, Bienestar sigue estando considerablemente más bajo en su interés que la comparación con las otras instituciones.





¿A qué se debe el aumento?


Desde que comenzó la pandemia, el alza en productos ha afectado la economía nacional e internacional, entre cuyos problemas se encuentran: Los cierres en China por Covid-19 que han vuelto a afectar la cadena de distribución y problema al que se suma, la guerra de Rusia en Ucrania.


Según Carolina Grünwald, economista y jefa de Banchile Inversiones. A la inflación que se ha generado en Chile, se suma el "shock pandemia", aclarando: "aquí se tiene un impacto mundial en los precios debido principalmente a que, “como el mundo se detuvo” esto generó problemas tanto en las cadenas logísticas de distribución como en la producción, generando aumento en los costos de flete internacional y falta de stock".


A esto se suman los paquetes de ayuda fiscal solicitados por países. Chile, en específico, generó uno de los paquetes de ayuda más grandes del mundo, a la vez que se entregaban los retiros de fondos previsionales. "Esto llevó a aumentar la base monetaria de la economía a más del doble", aclaró Grünwald.



¿Cómo afectó esto a la inflación?


Para entender este aumento, durante julio del presente año en el país presentamos una inflación del 13,1% -según registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC)-. subida que alcanzó aproximadamente el 14% en agosto. A esto se suma que, el Banco Central de Chile anunció un aumento de 0,75 puntos porcentuales de su tasa de interés de referencia en julio, que pasó de 9% a un 9,75% anual y la dejaría en dos dígitos en septiembre.


Sin embargo, debes considerar que:


Se debe recalcar que dicho aumento del 3% será para préstamos posteriores a la fecha en que inicie el reajuste y, por ende, los préstamos vigentes se seguirán manteniendo en un interés del 7% del monto total anual. Tal como se pactaron.


Si bien, desde el 1 de octubre existirá un interés mayor en el préstamo, este ingreso irá en beneficio de los propios trabajadores(as), que son socios(as) del Bienestar, reflejado en la entrega de beneficios y el Plan de Calidad de Vida laboral.


Recuerda que, si tienes dudas, preguntas o comentarios puedes dirigirte al correo Directoriobienestar@colbun.cl















564 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
Mi Bienestar (11).png
whatsapp.png
bottom of page