Modificación en el Financiamiento del Seguro de Salud de Bienestar
- Bienestar Colbun
- 29 sept
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 sept
Informamos a todos los socios y socias de Bienestar que, a contar del 1 de septiembre, se han implementado importantes cambios en la forma de financiar el Seguro de Salud con Vida Security, en el marco de un acuerdo entre la Corporación de Bienestar y la Gerencia de Organización y Personas de Colbún S.A.
Esta decisión fue presentada en la Asamblea Extraordinaria realizada el miércoles 10 de septiembre, y tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad del seguro de salud y los beneficios complementarios que Bienestar entrega a sus socios y sus familias.
🔎 ¿Por qué se realizó este cambio?
Cada año, en el mes de agosto, se realiza la renovación de la póliza del seguro de salud, donde se evalúa el valor base del plan y la siniestralidad del grupo. Esta evaluación ha evidenciado un aumento constante en el costo del seguro, lo que llevó al Directorio de Bienestar a proponer una nueva forma de financiamiento que permita mantener la continuidad del beneficio sin comprometer los recursos destinados a otros items del Bienestar.

Nuevo modelo de financiamiento
📌 Aporte de la Corporación de Bienestar
De la 1 UF que aportan los socios mensualmente a Bienestar, se destinarán 0,75 UF para complementar el pago de la prima del seguro, dejando las 0,25 UF restantes para financiar la entrega de beneficios y actividades de calidad de vida de la Corporación.
📌 Aporte de Colbún S.A.
Colbún asumirá el pago del resto de la prima del seguro, equivalente a 2,212 UF por cada socio inscrito, por el periodo agosto 2025 – julio 2027.
Como parte de este acuerdo, Colbún dejará de aportar las 2 UF mensuales que entregaba al Bienestar por cada socio(a), dado que a partir de septiembre se hará cargo de pagar un mayor porcentaje del seguro complementario, asumiendo además las futuras variaciones en el valor del seguro.
¿Cómo se reflejarán estos cambios en la liquidación de sueldo de los socios(as)?
Hasta agosto, todos los socios y socias de Bienestar veían reflejado un único descuento de 1 UF bajo el ítem "Aporte Bienestar" en su liquidación de sueldo mensual.
A partir de septiembre, y debido al nuevo esquema de financiamiento del Seguro de Salud, ese mismo descuento de 1 UF se desglosará en dos ítems separados.
Aporte Bienestar 0,25 UF
Seguro de Salud 0,75 UF
Este cambio es solo en la forma de presentación, ya que el monto total descontado se mantiene igual.

Administración del seguro
A partir de este nuevo esquema, la Gerencia de Personas de Colbún será responsable de la administración del seguro de salud, mientras que la Corporación de Bienestar tendrá el rol de supervisar el funcionamiento general del beneficio y dar respuesta a los requerimientos de los socios.
🤝 ¿Qué busca este nuevo acuerdo?
Este cambio responde a la necesidad de:
Proteger la continuidad del seguro complementario de salud
Sostener financieramente otros beneficios que Bienestar entrega
Mantener un modelo responsable y transparente en la gestión de los recursos







Comentarios